Análisis comparativo entre cirugía abierta vs técnica percutánea, en la colocación del catéter de Tenckhoff para pacientes que ingresan a diálisis peritoneal.

Autores: Reyes Marín Fernando Arturo, Ríos Zarate Claudia Ivett

Resumen

Introducción. La diálisis peritoneal (DP) es la variedad de reemplazo renal más empleada en México; la colocación del catéter de Tenckhoff (CT) se hace principalmente por técnica quirúrgica abierta por cirujanos en el quirófano, sin embargo, la técnica de colocación del CT percutánea, es una opción que tiene como beneficio: una más rápida recuperación, es práctica y tiene un menor costo cuando se compara con la técnica abierta, de acuerdo a  la literatura, ambas técnicas ofrecen una adecuada sobrevida del acceso peritoneal al año y las complicaciones asociadas a la colocación del CT por cualquiera de las dos técnicas, son similares, sin embargo, el tema es controversial.
Material y Métodos. Se hizo un estudio observacional, longitudinal y comparativo. Se incluyeron a 127 pacientes en programa de diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), a quienes se les colocó el catéter de Tenckhoff  por técnica percutánea (TP) (n = 63) y quirúrgica (TQC) (n = 64), del 1o de marzo del 2018 al 1o de marzo del 2019. Se evaluó la sobrevida y complicaciones de la colocación del CT por ambas técnicas, a los tres meses y al primer año posterior a su colocación.
Resultados. 63 pacientes estuvieron en el grupo de TP y 64 pacientes en el grupo de TQC completaron el estudio; ambos grupos tuvieron características demográficas similares, los pacientes con obesidad o cirugía abdominal previa, no demostraron disfunción en el catéter colocado, las principales causas de disfunción fueron: en el grupo de TP fue falla secundaria de drenaje (23.8%) y en el grupo TQC (21.8%)  p = 0.24, falla primaria y peritonitis 3.1% de los catéteres colocados por TQC y ninguno de los colocados por la TP (p = 0.15). A los 3 y 12 meses de seguimiento, la sobrevida por TQC y TP fue de 96 vs 92 % (p = 0.23) y 78.1% vs 76.1% respectivamente (p = 0.79). 
Conclusiones. En el presente estudio la sobrevida del CT a los 3 y 12 meses, fue similar en los catéteres colocados por TQC y TP, no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las complicaciones; ambas técnicas pueden ser usadas en el inicio de la diálisis peritoneal. 


 

Palabras clave: diálisis peritoneal catéter de Tenckhoff y técnica quirúrgica.

2023-05-17   |   755 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.4. Octubre-Diciembre 2022 Pags. 256-260. Nefrol Mex 2022; 43(4)